sábado, 9 de julio de 2016

"Trabajan pero muy lentamente"

Esas son las palabras más escuchadas últimamente... "el mowa está trabajando, pero van muy lentos". El mowa está trabajando pero a ritmo de caracol de jardín, que resulta ser el animal más lento del mundo. Mientras que el caracol de jardín alcanza una velocidad máxima de 1,3 cm por segundo, la velocidad normal del perezoso de 3 dedos, el cual yo creía el animal más lento del mundo, es de 3cm por segundo.
Y mientras el caracol de jardín trabaja a 1,3 cm por segundo, las familias españolas nos desesperamos esperando.

A través de las redes sociales llegan infinidades de informaciones, informaciones que me hacen casi llegar al borde de la locura, muchas contradictorias y algunas sin sentido. Cada Ecai recibe una información diferente de sus representantes en Etiopía, con lo que es una auténtica locura. Estoy pasando de locura pasajera a locura permanente. No dejo de pensar todo el día en lo mismo. Mi estado de locura se ve reforzado por el hecho de que la zona de donde provienen Yune y Tianshi, Benishangul, está declarando como "no adoptables" a niños que ya habían sido ofrecidos en adopción internacional. Familias, algunas de España y algunas de Italia, han vivido retiradas de asignaciones de esta región, incluso con un primer juicio positivo (renuncia de la familia biológica o ratificación de abandono).
De aquí mi estado, no sólo el ritmo de caracol de jardín me hace estar así, principalmente es mi preocupación por lo que está pasando con algunas asignaciones de la región de Benishangul.

Esta semana las familias de Balbalika hemos tenido una reunión con el ICAA (lo que se conoce como "la comunidad"). Solicitamos vernos con la directora para exponerle la situación que estamos viviendo y pedirles que intervengan de alguna manera, con el Ministerio y con el MOWA si es posible. Tuvieron una actitud comprensiva y abierta y nos informaron de su intención de llevar a cabo algunas acciones dentro de su competencia. Vamos a esperar a ver cómo se desarrollan y si tienen algún efecto en este duro proceso. Espero poderos dar alguna información más en breve.

Pienso muchísimo en Yune y Tianshi. Si finalmente la región de Benishangul decide intervenir de alguna manera para declararlos definitivamente no adoptables, sólo espero que sea para realmente volver con su familia biológica. ¡Qué mejor para ellos que estar con su familia biológica! Me dolerá muchísimo, más de lo que ahora puedo llegar a imaginar, incluso no sé si me llegaré a recuperar, pero lo que si no podría soportar es la hipocresía de ofrecer una imagen de un país que quiere que los niños vuelvan con su familia para después volverlos a dar en adopción porque en realidad no hay ninguna otra salida para ellos en su país.

Siento que todo el mundo a mi alrededor vinculado con la adopción está más optimista que nosotros. Lo que no puedo obviar son las relaciones tan maravillosas que estoy haciendo con familias que se encuentran en nuestra misma situación. Familias que te ofrecen lo poco que tienen y lo mucho que significa para todos nosotros: un poco de información que les llega a través de otras personas o de su propia experiencia como familia adoptante, ánimos en momentos de bajón total, frases de apoyo, etc. Incluso regalos materiales que no tienen precio, que significan muchísimo, que te los hacen para que te den suerte y te permitan alcanzar tu sueño: podernos reunir por fin con Yune y Tianshi. ¡Gracias Laura, Alejandro, A y M! ¡Gracias por estos magníficos regalos que esperamos poder llevar con nosotros a Etiopía cuando vayamos a reunirnos con ellos! Estoy segura de que les va a encantar sus bolsitas, tanto como nos ha encantado a nosotros. Gracias amigos de camino y mágicas haditas.





3 comentarios:

  1. Elena, muchos ánimos! Espero que se pongan ya mano a la obra y que os den el visto bueno lo antes posible!!

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo preciosa. Ya falta menos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo pareja!!! Estoy segura de que todo dará un giro y por fin el día menos pensado dan el visto bueno para que podáis ir a por los peques.
    Un beso de corazón

    ResponderEliminar