lunes, 23 de junio de 2014

Respuesta del ICAA

Hubo la reunión con el ICAA. Fueron 8 personas en representación de las 57 familias de Balbalika afectadas por el parón en Catalunya, entre ellas, Bruno. Estuvo la directora del ICAA y la abogada. Fueron muy neutras en todas sus explicaciones, argumentos, respuestas, etc.
En relación a los temas que se trataron y que pienso que es importante que deje constancia, públicamente, en este blog, son los siguientes:
  • ¿Trasladar nuestros expedientes a Ecais de otras comunidades autónomas que trabajen con Etiopía? Esta solución no es viable puesto que Etiopía está cerrado en el resto de comunidades autónomas.
  • ¿Trasladar nuestros expedientes a las otras 2 Ecais de Catalunya que sí están teniendo asignaciones (AAIM e IPI)? Esta solución tampoco es viable, al menos no para las 57 familias, ya que pasaríamos a la cola de las familias que actualmente tienen contrato con estas 2 Ecais y tendríamos que pagar todo el proceso de nuevo. Evidentemente las familias no tenemos ninguna intención de pasar por delante de otras familias que escogieron hacer su proceso de adopción con AAIM o IPI, pero es que firmar de nuevo con otra Ecai y empezar des del principio no es solución para nosotros, después que muchas familias llevamos más de 3 años esperando a nuestro peque.
  • ¿Que el ICAA intervenga a nivel diplomático en Etiopía? Esta solución no es viable. Esto que proponíamos, según el ICAA, es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y ellos no van a "pisar" su terreno. Sin embargo, y esto es de mi propia cosecha, algunas personas con cierto peso en la adopción internacional nos han afirmado que Y TANTO que tienen cierta competencia para intervenir en este asunto. Y tanto que podrían viajar a Etiopía y echar un cable a Balbalika en este asunto para finalizar nuestros procesos de adopción.
  • Tienen esperanza en el viaje que Balbalika hará durante la segunda quincena de julio a Etiopía. Aseguran que Balbalika les ha comunicado que ella misma también tiene mucha esperanza puesta en este viaje. La finalidad del mismo es conveniar con orfanatos que posibiliten la adopción de niñ@s y así poder entrar en una dinámica de ir completando adopciones. Después del informe que Balbalika les pase de este viaje, se volverán a reunir con las familias.
Se trataron algunos otros temas más. De hecho, la reunión duró aproximadamente 2 hora y media.
La verdad es que nos citaron antes de lo previsto y tuvieron buena disposición a solucionar el tema, pero dentro de unos límites que no satisfacen a las familias. Ya se verá cómo sigue todo esto, lo que está claro es que seguiremos insistiendo para que esto se solucione.

Parece que ahora las esperanzas están puestas en este viaje a Etiopía. ¡Qué ganas tengo que llegue ya la hora de este viaje! A ver si Balbalika nos trae buenas noticias de allí... Pondremos todas nuestras energías en ese viaje. 

3 comentarios:

  1. Elena, de piedra me he quedado!
    El icaa no van a mover un dedo, por lo visto. Y que la ecai solucione el problema como buenamente pueda. Eso parece, no?
    Es complicado que otras ecais se hagan cargo de tantos expedientes, por el tema económico lo primero.
    La única esperanza es que Balbalika venga con contratos nuevos con orfanatos que no pidan tanto dinero y se puedan culminar cuantas más adopciones pendientes mejor.
    Mucha suerte a todos!
    Es una pena que se hayan puesto las cosas así. Muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  2. Espero que encontreis luz en ese viaje,es una situación dificil.Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya situación!.
    Simplemente desearos mucho ánimo y mucha tranquilidad para ver si se pueden encontrar soluciones. Ojalá pronto tengáis noticias de que los procesos pueden continuar.

    ResponderEliminar