domingo, 15 de septiembre de 2013

No pinta bien...

Creo que es de conocimiento de todos que "todo" está muy parado últimamente. Desconozco el ritmo de asignaciones de las otras Ecais españolas, pero el ritmo de la nuestra es bastante escaso. En lo que llevamos de año (enero - septiembre), sólo han habido 19 asignaciones. Teniendo en cuenta el número de familias que somos y el ritmo actual, el futuro no parece muy alentador la verdad. 

Es un panorama desconcertante, una situación que no te permite saber muy bien delante de qué te encuentras ni cómo actuar. Lo que siento es impotencia, me gustaría saber cómo actuar para que todo siguiera un curso normal, pero ¿qué podemos hacer? ¿hay algo que esté en nuestras manos?

El viernes recibimos un comunicado de la Ecai, dando unas pinceladas de la situación en la que nos encontramos, enumerando los motivos de la gran dilatación del tiempo de espera, o lo que vendría a ser lo mismo para mí, del DESCENSO del número de asignaciones:

1) El parón de más de 6 meses del año 2012, debido a que la Directora de adopciones internacionales quería cerrar la adopción internacional.

2) Para que el gobierno etíope diera más garantías al proceso de adopción, la obtención de documentos y las declaraciones de adoptabilidad de los menores son más exhaustivas pero a la vez más lentas y burocráticas.

3) La suspensión temporal en España de la firma de nuevos contratos de adopción no está ayudando a la relación (al trabajo) de las Ecais con las instituciones y orfanatos etíopes.

4) "El aumento exponencial de los precios en Etiopía y el descenso de las asignaciones ha provocado un encarecimiento de todo el proceso en el país, y de la colaboración que los orfanatos exigen, que hace que las agencias americanas y de otros países, sin demasiado control de tarifas, acaparen gran parte de las adopciones en detrimento de las agencias , como la nuestra con unas tarifas tasadas y  un margen de acción limitado." (COPIA LITERAL)
Una cuestión de dinero, sólo una cuestión de dinero. Otra vez el poderoso caballero es el protagonista en una historia más. ¡Qué triste, no!?

Llevamos mucho tiempo sin noticias verdaderamente positivas, pero como la esperanza es lo último que se pierde, pondremos las energías que nos quedan en que haya un futuro alentador para todas las familias que nos encontramos en este camino.


5 comentarios:

  1. Les meves energies també van dirigides a valtros!!!!

    Una abraçada!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Elena... Te mando todo nuestro apoyo y mucho mucho ánimo, porque es esa fortaleza la que nos prepara y hace que todo vaya a salir bien. Porque saldrá, ya lo verás, llegará, un día sonará el teléfono y por fin vuestra felicidad será completa!
    Eres un auténtico ejemplo de energía y positivismo, y cuando las fuerzas flaquean, no sabemos cómo pero una las saca de dónde sea, y es ese amor por nuestr@s futur@s peques lo que hace que podamos seguir adelante...
    Te mando un abrazo gigante cargado de esperanza y energía!!!

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo y no desesperes. Nadie nos dijo que este camino fuese facil, simplemente se ha complicado un poco más de lo previsto pero debemos seguir teniendo esperanza en que nuestro sueño, tarde o temprano, tendrá un final feliz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto lo siento Elena, me entra angustia sólo de mirar atrás con esto que nos cuentas, pero nunca se sabe lo que el destino tiene preparado, así que manten la esperanza y la fuerza que al final viene la recompensa.
    Muchos ánimos linda que legar llega.

    Un besazo enorme
    María J.

    ResponderEliminar
  5. No anima mucho, no. El comunicado visto así, desde la espera... pufff, Da los razonamientos de por qué tanta lentitud, vale, muy bien. Y volvemos a lo mismo. Que aquí las tarifas están pactadas y los contratos con los orfanatos dan para lo que dan; asignaciones a cuenta gotas. Los países que tienen tarifas libres, pueden pactar con los orfanatos, el número de asignaciones y las edades. Por supuesto, visto así parece un negocio. Para el orfanato no lo es?. Yo creo que si. Cada persona en la cadena adoptiva saca partido.
    Hasta que no metan mano a los orfanatos directamente, no habrá países VIP. Todos deberíamos tener la misma espera.
    Es un asco que nos frenen de esta manera por tener pactadas unas tarifas en España.
    Pero las cosas son así.
    Os acordáis de la entrada que hice de las adopciones por americanos?. Pues eso!
    Una coordinadora de Etiopía, ya jubilada, me dijo una vez, que estaban "tira y afloja" con un orfanato, pero que pedían mucho y la ecai no estaba dispuesta a pagar tanto.
    Es cierto!

    Así que , mucho ánimo!!!! Y sí, va lento, pero poco a poco al menos se mueve.
    Yo he sobrevivido 4 años, y casi toco con los dedos a mi peque, que está ya, a muy poca distancia. Pero está costando esto eh!!!!!

    un beso

    ResponderEliminar