viernes, 19 de octubre de 2012

Comunicado de la Ecai

Ayer recibimos un comunicado de la Ecai. Se que el tema al cual hace referencia el comunicado (suspensión temporal de aceptación de nuevas solicitudes de adopción para Etiopía), ya lo han publicados muchas personas de la familia blogera, pero prefiero informar y/o dedicar una entrada yo también por dos motivos: 1) para contribuir a la máxima difusión posible de esta noticia y, 2) para informar a aquellas personas que siguen mi blog y no están familiarizadas directamente con el mundo de la adopción.
El comunicado dice así:

"Queridas familias:
El Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción (ICAA) nos ha informado que en la última reunión interautonómica de Directores Generales, se ha acordado la suspensión temporal de aceptación de nuevas solicitudes de adopción para Etiopía. No se admitirán solicitudes presentadas con fecha posterior al 22 de octubre de 2012. Las presentadas con anterioridad a esta fecha continuarán tramitándose con normalidad. El motivo de la suspensión obedece a un elevado volumen de expedientes de la totalidad del territorio español, que se encuentran en estos momentos en Etiopía pendientes de resolución.
Esta suspensión temporal será nuevamente debatida en la próxima reunión de Directores Generales que tendrá lugar en diciembre.
La decisión no afecta a los expedientes ni a las idoneidades que se encuentran en curso tanto en España como en Etiopía.
Al margen de esta decisión oficial, os informamos para vuestra tranquilidad que los proceso adoptivos en Etiopía están transcurriendo con normalidad."

Está claro que no es una noticia positiva por todas las implicaciones que su ejecución conlleva. Pero, en mi humilde opinión, tampoco es normal que se excedan en la tramitación de expedientes y que eso ocasione que puedan tardar años y años en resolverlos, ocasionando trabas e impedimentos para las familias, finalmente, los más afectados.

En relación a la última frase del comunicado, pues no se qué pensar... Decir que los procesos transcurren con normalidad es un poco osado ¿no creéis?. Es posible que la connotación que querían darle a la frase sea diferente de como yo la entiendo, igual con poner "transcurrir con normalidad" se refieren a la "normalidad" de llevar muchos meses con una lentitud extrema, como la del perezoso.

 

¿Sabíais que el animal más lento no es la tortuga? Es el perezoso, que alcanza la velocidad de 0,2 kilómetros por hora. Bromas a parte, creo que esta lentitud está dejando huella en todos los corazones de la familia blogera. Ojalá esto pueda empezar a cambiar a partir de ahora.



12 comentarios:

  1. Hola Elena mira para empezar lo del perezoso me ha encantado porque no lo sabia y como tu dices creo que la mayoria de gente como yo cree que es la tortuga ..asi que el dicho de que no te acostaras sin saber una cosa mas..es cierto...
    Respecto a la noticia que no aceptaran mas expedientes me duele en el alma,sigo a amigos que se planteaban adoptar alli y es duro cuando ya has decidido un pais volver atras y elegir "otro"..yo recuerdo que mi primer pais donde quise ir a buscar a nora fue ,rusia y paso esto mismo..despues decidimos china y todo salio bien,gracias a dios,fuimos de las ultimas parejas que tuvieron "suerte" antes que se paralizara todo y fuera tan y tan y tan lento...por eso esntiendo la desilusion de muchisima gente ante esta noticia..
    Y para las personas como vosotros estais dentro seguir adelante es lo que toca ,no desesperaros,ya se y por experiencia que es duro cuando pasa el tiempo y ves que no hay noticias y se hace tan largo...hay que seguir porque al final del hilo rojo hay una personita esperandoos,que ya os ha elegido y que espera que vosotros algun dia vayais a buscarlo,pase lo que pase,hay que SEGUIR ADELANTE y si hay malas noticias o el tiempo no pasa,aun asi,miraremos adelante,no perderemos la esperanza ni la paciencia porque algun dia nuestra recompensa llegara.....
    un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Pili! Eso quiero pensar yo, que hay una personita esperando y que tiene que ser esa, ella para nosotros y nosotros para ella. Llegue cuando llegue.
      Prometido! Miraremos siempre adelante!
      Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Elena, estoy completamente de acuerdo contigo y es evidente que el comunicado atiende a una ralentización importante de las asignaciones, derivadas seguramente de muchos factores. Uno de ellos seguramente es la petición de más papeleo en el país de origen. Quizá este aumento de documentación en el país de origen es necesario para garantizar una mayor transparencia en el proceso. Si es este el caso, bienvenido sea, aunque para las familias adoptantes implique una mayor espera. Nadie discute que es una mala noticia pero peor sería, como bien dices, seguir engrosando las listas de espera.
    Lo que no voy a valorar es la frase de la ECAI porque no vale la pena. Creo que desafortunadamente nos ha tocado un momento complicado y tendremos que llevarlo de la mejor manera posible sí o sí.
    Una abraçada i molts petons per tots dos!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Bueno, ja era normal, oi? Ja ho parlavem l'altre dia a la sortida de BBK. Tens tota la raó, estem en un moment complicat... i ja saps, jo ho intento (lo de portar-ho bé dic, jeje).
      Espero que el mail amb les assignacions d'octubre no es faci esperar més i aquesta setmana ens donin la notícia.
      I si quan et quedis soleta, vols quedar per Barcelona algun dia i fem un cafè, m'ho dius, val?
      Una abraçada molt forta per vosaltres també i molts petonets! Al final sí que ens veurem a la propera xerrada. Ja parlarem...



      Eliminar
    2. Tant de bo! Sembla que el mail d'octubre es fa de pregar ;)

      Et prenc la paraula i ens veiem a la propera xerrada!!

      Petons per tota la familia!

      Eliminar
  3. Elena, me encanta lo del perezoso. No has podido poner algo más acertado, pero creo que nuestras adopciones todavía van más despacio.

    Has visto un perezoso andando por el suelo??, pues algo que resulta bastante angustioso y penoso, largo en ejecución, lento en extremo... y desde luego es como veo nuestra adopción.

    Lo único por lo que todos aguantamos, sin duda es por que al final están nuestros hijos! y eso vale todo el pesar del mundo.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish Sama! A ver si llegan ya las asignaciones de octubre, que veamos un rayito de luz minúsculo al final del túnel...
      Y a ver si te toca ya a ti hija mía, que se está haciendo de rogar...
      Besitos guapa!

      Eliminar
  4. Hola Elena, ya he leido ese comunicado en el blog de Sama y al igual que a ella te digo que viendo las cosas como están es lo más razonable pues para que vas a coger expedientes que luego no se van a poder gestionar con "normalidad".
    Yo hubiese preferido que me dijeran que no podían tramitar mi expediente y ya hubiese buscado otro país, que haberlo cogido y al final para nada, tiempo, dinero e ilusiones a la porra. Evidentemente cuando comenzamos nosotros todo iba bien.... Así que ahora que no va la cosa muy agil que digamos no me lo quiero ni imaginar.

    Espero de corazón que esto cambie pronto y dé un giro de 180º, y se comiencen a asignar todos los expedientes pendientes y así volverán a aceptar nuevos.

    Un besazo.
    María J.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena,ante esta noticia mis sentimiento son totalmente contradictorios por un lado veo bien la suspensión temporal si es en beneficio de que las adopciones se aceleren,vayan mas rápidas y sean mas transparentes pero también me duele pensar en las familias que tendrán que desistir del país que habían elegido.
    Creo que lo del perezoso es totalmente acertado, mas o menos en todos los países nos movemos a la misma velocidad y es una pena que todo vaya tan lento pero es lo que hay y tenemos que seguir adelante porque como alguien a dicho por ahí la recompensa esta al final.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Esto se extiende a todas las Comunidades Autónomas?. Nosotros firmábamos con la Ecai Amofrem en Murcia en un par de semanas. Y me he quedado de piedra.
    muchas gracias y un beso grande a todos
    Reme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reme!
      Según he leído en el foro es para toda España, pero, según nuestra ecai, sólo afectará a las solicitudes presentadas con fecha posterior al 22 de octubre (En Cataluña, al Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción). Lo que entiendo que a vosotros NO os afecta. De todas formas, yo de vosotos, intentaría llamar a vuestra Ecai e informarme.
      Besitos!

      Eliminar
  7. Hola cariñete!!!.

    Cuanto tiempo!!!. Me da muchísima pena ver como cada vez ponen más difícil el tema de la adopción internacional. Quedan cada vez menos países y eso me da ganas de llorar. Especialmente por los niños que se quedan en los orfanatos.

    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar